Make your own free website on Tripod.com

TAREA 5

TIPOS DE RUIDO

El ruido (que en realidad debe ser llamado ruido eléctrico ) es toda fluctuación aleatoria de una magnitud eléctrica (sea corriente, tensión, etc.) que tienda a enmascarar la señal de interés para nosotros. Estas fluctuaciones pueden ser originadas por efectos eléctricos y mecánico, pero en realidad tienen tienen como causa última la naturaleza discreta de la carga eléctrica y el movimiento errático de las partículas cargadas en el seno de la materia. En términos generales el ruido puede ser cualquier señal indeseada que perturbase la señal de interés. Pero esta descripción se utiliza para hablar de interferencias y de señales interferentes, y no de ruido.

La presencia del ruido en un sistema electrónico es inevitable y puede provocar falsas respuestas en él, degradar su comportamiento, o hacerlo ineficaz para llevar a cabo las tareas para las que ha sido diseñado. En el caso del audio puede ser permisible que exista un fondo de ruido, al fin y al cabo somos capaces de distinguir esas señales, pero es sumamente molesto, y como el objetivo es la máxima fidelidad al sonido original, hay que eliminarlo. En el caso de los aparatos de medida, transmisión de datos, etc, el ruido es mucho menos inocuo. un nivel de ruido demasiado alto da medidas imprecisas o crea errores en la transmisión.

 

Los ruidos eléctricos pueden aparecer de distintas maneras:

·         Por el exterior: Otra fuente de señal u otro circuito que cause cambios en una señal /línea de potencia introduce su señal o sus cambios en nuestro circuito. Técnicamente ésto es a lo que se le llama interferencia.

·         Lo genera el propio circuito. Son ruidos aleatorios, en audio éstos se puede n percibir como silbidos en los altavoces sin que se tenga conectada ninguna entrada. Esos tipos de ruido aleatorios se dividen en:

o        Ruido térmico o de Johnson,

o        Ruido de disparo o de granalla,

o        Ruido de baja frecuencia o Flicker noise ,

o        Ruido de avalancha,

o        Ruido de transición,

o        Ruido de partición,

o        Ruido de fase, entre otros

·         Una mala conexión a tierra es lo que genera zumbidos, ruidos, diafonía...

 

 

 

 

Tipos de Ruido de Acuerdo a la Densidad Espectral.

De acuerdo con la evolución de dicha densidad espectral en función de la frecuencia, se habla de distintos tipos de ruido:

 

·         Ruido blanco. En términos de la densidad espectral, el ruido blanco presenta un nivel constante en la banda de frecuencias considerada, Es un ruido aleatorio que contiene energía constante a cada frecuencia o más preciso una distribución uniforme de la energía sobre el espectro de frecuencias. El ruido que se oye en un radio FM cuando se sintoniza fuera de una estación emisora es aproximadamente ruido blanco.

·         Ruido rosa . Presenta un nivel decreciente con la frecuencia.

·         Ruido azul. Su nivel es creciente con la frecuencia.